Misti Turus: Las corridas de toros en Chumbivilcas… ¡Una fiesta brava!

Chumbivilcas: Corrida de toros

Chumbivilcas: Corrida de toros

El Misti Turus es una fiesta tradicional de Chumbivilcas (Cuzco- Perú)  en la que se celebran los aniversarios  de la provincia. En esta se demuestra la valentía del pueblo frente a un toro, con música, bailes típicos, toreros y mucha alegría compartida entre los chumbivilcanos.

¿Qué diferencia a las corridas tradicionales de las corridas de toros en Chumbivilcas? Aquí no se mata al toro ni se le humilla públicamente. En estas corridas se trata de probar la maestría del torero ante el animal, demostrando el coraje de los pobladores sin armas ni más protección que sus propias destrezas. Al contrario de la tradición taurina española, en estas corridas no se mata ni se hace daño al animal de ninguna manera.

Esta celebración es organizada por un torero responsable, a quien se le conoce como “karguyoq”, en cuya casa se reúne la banda de músicos  para iniciar la mayor fiesta de corrida de toros en Chumbivilca.

Cuenta la tradición que esa noche, las puertas del ruedo son intervenidas por chamanes, en un ritual mágico cuya intención es poner agresivos a los toros que participarán, para el momento de la corrida. El “toril velana”, como es conocida esta práctica, se hace entre cánticos majestuosos que invocan a los antepasados chumbivilcanos.

Al día siguiente, los toreros y  músicos cabalgan hacia la plaza  del  pueblo en la que se llevará a cabo la fiesta brava. Cada delegación de jinetes, vestidos  con adornos chumbivilcanos, ingresa al recinto y desfila elegantemente en él, dando tres vueltas completas, luego de ello se separan para esperar la llegada de los toros. Este acto tradicional es conocido como “Toro Kacharpari”.

La llegada del “ganado bravo” está a cargo de valientes vaqueros que traen a los toros en medio de la gran expectativa del  público.

Finalmente, durante  la tarde y luego de la llegada del gobernador, se inicia la corrida con los toreros espontáneos, que se enfrentan a grandes y pesadas bestias, midiendo su coraje y valentía ante el público. A veces los toreros son embestidos o “corneados” por el animal, pero eso solo atrae el fervor del público, pues la creencia popular dice: “Si una corrida no es sangrienta,  el año no será bueno.”

El Misti Turus rompe los esquemas tradicionales de tauromaquia con un sentimiento mezclado de  misticismo y coraje el cual  se vive como una verdadera fiesta entre los pobladores. Es una tradición de intrepidez y bravura que valora la valentía del hombre ante la bestia. Porque somos…  ¡una tierra brava!

Anuncios

Un pensamiento en “Misti Turus: Las corridas de toros en Chumbivilcas… ¡Una fiesta brava!

  1. Pingback: Chumbivilcas, un motivo de celebración en la Fiesta del Perú. | Yo Chumbivilcas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s