Chumbivilcas: tierra de costumbres y tradiciones… ¡BRAVAS!

Tradiciones Chumbivilcas

Tradiciones Chumbivilcas

¿Existe un lugar en el mundo en el que se hagan corridas de toros en las que no se dañe al animal? ¿En el que se viva la fiesta del “toreo” como una costumbre desarrollada en base a una cultura taurina, con espíritu y tradición con siglos de existencia? Chumbivilcas lo celebra en fiestas, como aniversarios y fiestas patronales, en las que el Qorilazo cobra una enorme importancia, demostrando su destreza, valentía y porte.

¿Qué tradiciones podemos encontrar en Chumbivilcas?

La Doma o Rodeo. La domesticación del caballo derivó en esta costumbre, su práctica está asociada a la emoción que puede tener cualquier actividad deportiva. Se practica en los aniversarios y fiestas patronales junto con las corridas de toros y peleas de gallos.

El objetivo principal es domesticar a los caballos chúcaros. Esta tarea la realiza un domador, que debe tener una gran destreza como jinete y a la vez tener mucha energía para lograr domesticar correctamente al animal. No cualquiera puede ser domador y hay mucha diferencia de prestigio entre ellos.

La corrida de toros o Misti Turus. Se organiza para celebrar los aniversarios y fiestas patronales. Se planifica por un torero o “karguyoq”. Cuenta con la participación de bandas del pueblo, que acompañan a la ceremonia y se inicia con una cabalgata.

La noche anterior a la corrida, los campesinos que llegan de las comunidades clausuran las puertas de salida del ruedo en un ritual mágico con ceremonias a cargo de los chamanes o paqos para que el ganado sea lo más bravo.

El día de la corrida, los jinetes ingresan a la plaza del pueblo con vestimentas adornadas, van acompañados por danzas y músicos. Durante la corrida, a diferencia de los rodeos, no se trata de probar la destreza, sino el coraje frente a la bestia.

El Takanakuy. Festival anual celebrado en fechas cercanas a la navidad. Tiene un objetivo peculiar: peleas entre parejas de individuos. El takanakuy concreta decemas de peleas, que pueden ser espontáneas o previamente pactadas. El nombre evidencia esta centralidad: “Taka” es “golpe” y “nakuy” es “hacerse mutuamente algo”.

Durante esta festividad, suena la rítmica y aguda wayliya, música típica del lugar que canta al amor y a la violencia. Una de las intenciones es expulsar con la violencia “buena”, la “mala” violencia de las diferencias sociales. Es una respuesta ante el peligro de la disgregación social y de la violencia recíproca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s